En la base de datos de Vigilancia Legislativa podrás encontrar las principales normas legales medioambientales de rango estatal y autonómico, clasificadas según los aspectos e impactos ambientales más importantes (contaminación atmosférica, vertidos, residuos, contaminación acústica, etc.). Esta herramienta es revisada y actualizada periódicamente, de forma que se incorporan todos los cambios acontecidos (derogaciones, modificaciones, nuevas normas, etc).
No se trata de una recopilación exhaustiva de todas las disposiciones existentes en cada uno de los aspectos ambientales seleccionados, sino de todas aquellas que se consideran básicas y que constituyen los requisitos mínimos exigibles a cumplir por las empresas, actividades o instalaciones afectadas.
Es necesario recordar que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación básica para la protección del medio ambiente, sin perjuicio de que las Comunidades autónomas puedan dictar normas adicionales. Por lo tanto, todas las normas estatales aquí establecidas son consideradas básicas y de obligado cumplimiento, y en el caso de que una Comunidad Autónoma desarrolle una norma básica del Estado para adecuarla a las peculiaridades de su territorio o dicte una norma adicional deberá, en todo caso, cumplir los mínimos exigidos en la norma estatal.